Se ha comprobado que el idioma italiano se ubica en el puesto número cuatro de idiomas clasificados que se estudian en todo el planeta. La cultura, historia, arte, diseño, gastronomía y otros aspectos son los principales responsables de que cada día existan más razones para aprender a hablar italiano.
Esto se debe a que muchas personas que no tienen este idioma como lengua materna, deseen estudiar el italiano para hacer turismo en Italia, por cuestiones de trabajo y otros motivos.
Uno de los idiomas más estudiados del mundo es el italiano
Según una encuesta realizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el italiano se encuentra en el lugar número 20 de los idiomas más hablados en el mundo y, como se mencionó anteriormente, es el cuarto idioma más estudiado a nivel mundial.
Aproximadamente 1 millón de estudiantes extranjeros estudian el idioma, ya sea en institutos, universidades, asociaciones culturales, comités, escuelas de italiano, entre otros lugares.
Importancia del italiano en todo el mundo
Como sucede con otros idiomas, el lenguaje italiano no puede ser la excepción, en especial por la rica cultura que Italia ha demostrado en toda su historia.
Aspectos como el arte, la literatura, la ciencia, la música, la cocina, la alta costura, el cine y el diseño, son factores que han permitido desarrollar una cultura tan variada. Tanto que quizá ningún otro país ha influido en la cultura mundial de un modo tan decisivo.
La larga e intensa historia italiana
El italiano es considerado una lengua románica de la familia indoeuropea. En la Península Itálica, más de 80 millones de personas hablan el idioma, se trata de una lengua única con diversos dialectos.
Así como sucede con otras lenguas románicas surge directamente del latín, hablado por los romanos quienes les impusieron esta lengua a todas las regiones que estuvieron bajo su dominio.
En la edad media se produjo una lucha en varios países europeos, entre las lenguas que proceden el latín como habladas y populares (vivas) y el latín como lengua escrita (muerta), en ninguno de los países involucrados se dio con tanta intensidad como en Italia.
La riqueza y la inmensidad de la cultura italiana
A nivel mundial la riqueza artística y cultural de Italia es apreciada y conocida en todo el mundo. Ya que un alto porcentaje de las obras de arte a nivel mundial se encuentran en este país.
Aprender a hablar italiano en este sentido es un factor importante, puesto que permite acceder a un patrimonio literario esencial para comprender la historia de Europa, textos científicos y humanísticos, disfrutar de la ópera, teatro, cine y televisión italiana.
Geopolítica del idioma italiano
El lenguaje italiano ha surgido de una situación geopolítica y, en comparación con otros países de Europa, su unificación llegó tarde.
Por ejemplo, Francia y España se unificaron anteriormente y sus idiomas pertenecían a la administración y al gobierno; mientras que el italiano se orientaba más hacia lo literario; y no fue sino hasta 1950 cuando los televisores se hicieron populares, que las personas usaban dialectos como su lengua principal.
Durante cientos de años la Italia contemporánea estuvo dividida en reinos regionales y carecía de un gobierno relacionado a una lengua oficial administrativa. La evolución del idioma italiano se cultivó por las personas que lo requerían para expresarse de forma creativa.
Palabras en italiano que han sido adoptadas por el inglés
La mayoría de las personas saben que el inglés es el idioma más hablado en todo el mundo, pero cuenta con una herencia léxica que se compone por un 10% de los lexemas pertenecientes a la lengua sajona, mientras que el 76% de los lexemas son tomados del latín, italiano y otras lenguas románicas.
Similitud de Italiano con español y francés
Una referencia en cuanto a porcentaje se refiere, es que existe una similitud léxica entre el idioma italiano con el francés de aproximadamente un 89%, mientras que entre el español y el italiano es de un 82%.
Conclusión
Entendemos que para muchas personas de habla hispana aprender a hablar italiano es mucho más sencillo que aprender otros idiomas como el alemán o inglés.
No es en vano que estos dos idiomas pertenezcan a las lenguas románicas y posean muchas similitudes con respecto a vocabulario y a estructura gramatical. Aprender italiano traerá muchos beneficios a tu vida personal y laboral ¡Contáctanos!