Podría pensarse que, con una población tan numerosa, Alemania contaría con un número igualmente elevado de hablantes nativos. Sorprendentemente, la lengua alemana tiene un vocabulario y una estructura relativamente limitados. Aun así, hay muchas curiosidades del alemán sobre la lengua alemana que quizá no conozcas. Aunque aprender alemán puede resultar intimidante al principio, no es necesario que lo sea.
Comienza a usarlo con más frecuencia fuera de tu entorno natural y a integrarlo en conversaciones en lugar de limitarte a la lectura en textos y guiones, acabarás siendo capaz de hablarlo también con fluidez.
5 curiosidades del alemán que quizá no conozcas
A continuación, mencionaremos 5 curiosidades del alemán que quizá desconoces:
El alemán es una lengua tonal
Hablar en tonos en alemán no es como hablar en una lengua extranjera, en realidad es una parte intrínseca del idioma. Por eso los niños alemanes aprenden a hablar antes que a leer.
Esto también significa que aprender alemán no es lo mismo que aprender una lengua normal, no tonal. En este caso, tendrás que aprender también nuevas reglas gramaticales y fonológicas, lo que puede suponer todo un reto para los principiantes. La razón principal es que cada sílaba tiene un significado diferente en una frase alemana.
El tono de la sílaba tiene que coincidir con el significado de una palabra determinada. Así, por ejemplo, si una frase en alemán dice «Ich bin ein Walnuss», las sílabas «Ich bin» (soy) y «ein» (a) se pronuncian en un tono alto. Si ahora se dice «ein Walnuss», las sílabas se pronuncian en tono bajo, lo cual conserva el mismo significado.
El alemán tiene tres géneros
Si observas la palabra «Walnuss», verás que tiene dos partes, «Walnuss» y «s». Esto se debe a que la palabra «Walnuss» es masculina. Cuando se trata de sustantivos y ciertos pronombres, el alemán tiene tres géneros, no dos (masculino, femenino y neutro, lo que equivale al francés «le, la y le, la», respectivamente).
El género de un sustantivo puede determinarse por su terminación o por el pronombre que lo acompañe. Por ejemplo, «der Mann» (el hombre) es masculino, mientras que «die Frau» (la mujer) es femenino, mientras que «der Walnuss» es neutro.
Aunque pueda parecer una regla molesta, en realidad, tiene mucho sentido en alemán. Es una de las reglas básicas para empezar a aprender alemán.
El alemán es la sexta lengua materna más hablada del mundo
Aunque el alemán es un idioma usado por una población relativamente “pequeña”, y solo por personas que lo hablan como lengua materna, es una de las lenguas más influyentes del mundo. Esto se debe a su amplia presencia en diversas culturas y países.
Por ejemplo, el español es la lengua más hablada del mundo, pero solo por 266 millones de personas. El francés lo habla una fracción aún menor de la población. Pero el alemán es usado por más de 80 millones de personas más que el francés.
De hecho, el alemán es la sexta lengua más hablada del mundo. Lo hablan 90 millones de personas como lengua materna. El chino es la lengua más hablada del mundo y la hablan casi 1,400 millones de personas.
El indonesio, el inglés, el árabe y el hindi son las otras lenguas más habladas del mundo. Aprender alemán te abrirá muchas puertas en el mundo.
El alemán no es una lengua románica
Mucha gente suele pensar en el francés, el español, el italiano, el portugués y el rumano como las llamadas lenguas romances. El alemán, de hecho, no es una de ellas.
Pertenece a la familia de las lenguas urálicas, a la que también pertenecen el finés, el estonio y el húngaro. Entonces, ¿qué significa que el español, el italiano, el portugués y el rumano sean lenguas románicas?
Estas lenguas comparten numerosas similitudes con el latín. Sin embargo, además de estas similitudes, todas estas lenguas también tienen muchas palabras que son de origen nativo, y se han estado usando desde el principio de la colonización europea del Nuevo Mundo (es decir, desde el principio del Renacimiento en Europa).
Por ejemplo, en español, se pueden encontrar muchas palabras que han estado en uso desde el comienzo de la colonización española del Nuevo Mundo, como la palabra «cactus». «Cactus» es una palabra azteca, por mencionar un ejemplo.
El alemán es la única lengua europea sin forma escrita oficial
Mucha gente piensa que el alemán es una lengua que tiene una forma escrita oficial. Este es uno de los mitos sobre la lengua alemana que hay que desmentir. La lengua alemana no tiene una forma escrita oficial, como el latín en el caso de la mayoría de las lenguas de Europa occidental.
Esto se debe a que la lengua alemana nunca se ha escrito como lengua oficial por derecho propio. Siempre se ha escrito en uno de los alfabetos latinos. Desde mediados del siglo XVI se escribe utilizando el alfabeto romano. Esto significa que hay muchas formas diferentes de escribir alemán.
Se llaman ortografías y actualmente existen seis, incluida la combinación del alfabeto romano y el moderno islandés. Por ejemplo, la ortografía original se escribía con el alfabeto latino medieval, que se usó desde el siglo XIII hasta mediados del siglo XVI. Después, se escribió con el alfabeto romano hasta 1900 aproximadamente.
Conclusión
Son muchas las curiosidades del alemán, y aprender alemán en Boston Academy te abrirá las puertas a que te cultives de una mejor manera para que conozcas el mundo de una forma que no te sea obstaculizada por la barrera del idioma. ¡Anímate e inicia un curso con nosotros!