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Adquirir conocimientos del idioma inglés se ha vuelto una competencia crucial en el mundo globalizado de hoy.

Los niveles de competencia en inglés están claramente definidos y reconocidos a nivel internacional, lo que facilita a los estudiantes y profesionales medir su progreso y compararse con estándares establecidos.

A continuación, se describen los diferentes niveles de inglés y su equivalencia, proporcionando una guía clara para entender dónde se encuentra cada persona en su camino de aprendizaje.

MCER o Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas

El MCER es el estándar internacionalmente reconocido para describir la competencia lingüística. Son 6 los niveles en los que se divide el aprendizaje de idiomas según ese marco:

Niveles Básicos: A1 y A2

A1 (Acceso)

Este es el nivel más básico de competencia. En esta etapa los alumnos son capaces de entender y utilizar expresiones comunes y frases muy simples para satisfacer necesidades específicas.

Pueden presentarse y responder preguntas sobre detalles personales como dónde viven, las personas que conocen y las cosas que tienen.

A2 (Plataforma)

En este nivel, los estudiantes pueden comunicarse en tareas simples y cotidianas que requieren un intercambio de información directo y simple sobre temas familiares y habituales. Permiten la descripción en términos sencillos, aspectos de su historia personal y su entorno.

Niveles Intermedios: B1 y B2

B1 (Umbral)

Los alumnos tienen la capacidad de entender los aspectos principales de textos claros y en lenguaje estándar cuando estos tratan sobre temas que les resultan familiares.

Generalmente, se manejan bien en situaciones que pueden presentarse durante un viaje a regiones donde se habla el idioma. Son capaces de producir textos sencillos y coherentes sobre temas que les son familiares o de interés personal.

B2 (Avanzado)

Es un nivel donde los estudiantes pueden entender las ideas principales de textos complejos, ya sean temas abstractos o concretos, incluyendo discusiones técnicas en su campo de especialización.

Facilitan la interacción con suficiente fluidez y naturalidad, permitiendo un diálogo normal con hablantes nativos sin causar tensión a ninguna de las partes.

Niveles Avanzados: C1 y C2

C1 (Dominio Operativo Eficaz)

Los estudiantes son capaces de entender una gran variedad de textos largos y complejos, y de identificar los significados implícitos en ellos. Del mismo modo pueden expresarse de manera fluida y espontánea, sin mucha dificultad para encontrar las expresiones adecuadas.

C2 (Maestría)

Este nivel es considerado el más alto dentro de la competencia lingüística. Los estudiantes comprenden con facilidad prácticamente todo lo que oyen o leen.

Además de resumir información de diferentes fuentes habladas y escritas, reconstruir argumentos y relatos en una presentación coherente. Pueden expresarse de manera espontánea, con mucha precisión y fluidez.

Niveles de inglés y su equivalencia internacional 

Para entender cómo se alinean estos niveles con otros sistemas de evaluación y certificación en inglés, aquí se presenta un cuadro comparativo:

MCERTOEFL iBTIELTSCambridge
A1Cambridge English: Starters
A2Cambridge English: Movers, Flyers (KET)
B142-714.0-5.0Cambridge English: Preliminary (PET)
B272-945.5-6.5Cambridge English: First (FCE)
C195-1207.0-8.0Cambridge English: Advanced (CAE)
C2110-1208.5-9.0Cambridge English: Proficiency (CPE)

Conclusión

La comprensión de los niveles de inglés y su equivalencia es crucial tanto para estudiantes como para profesionales. Este conocimiento permite una planificación eficaz del aprendizaje y proporciona una guía clara sobre las habilidades lingüísticas alcanzadas y las áreas que requieren mejora.

Ya sea para estudios académicos, oportunidades laborales o comunicación internacional, saber dónde te encuentras en el espectro de competencia en inglés es un primer paso esencial hacia el dominio del idioma.

La estandarización proporcionada por el MCER y las equivalencias con otras pruebas internacionales aseguran una evaluación coherente y precisa, facilitando el progreso continuo y exitoso en el aprendizaje del inglés.