TOEFL significa Test of English as a Foreign Language. El examen TOEFL está desarrollado por la Educational Testing Service (ETS) que evalúa el dominio del idioma inglés como lengua extranjera.
Muchas universidades, empresas y diversos trabajos tanto aquí en México como en Estados Unidos exigen este certificado para admitir estudiantes o trabajadores internacionales, pues es una prueba fiable de que el alumno o candidato tiene las habilidades necesarias para cursar sus estudios o labores en inglés.
Existen varios formatos del examen, y en general se evalúan las cuatro destrezas fundamentales del idioma: lectura, escritura, comprensión oral y conversación. A continuación, expondremos algunas características generales.
Lo primero que debes saber sobre tu examen TOEFL
- El TOEFL iBT® (Internet-based Test) es el formato más popular del examen.
- Ofrece una evaluación completa de tus habilidades en inglés y dura aproximadamente cuatro horas.
- Las secciones del examen son: Reading (Lectura), Listening (Comprensión auditiva), Speaking (Expresión oral) y Writing (Expresión escrita).
- Se lleva a cabo entre uno y dos veces al mes en más de 4,500 centros de examen en todo el mundo.
- El costo (aproximado) del examen es de 250 dólares.
Aunque cada formato del examen es un poco diferente, la estructura general es la misma: se evalúan las cuatro habilidades fundamentales del idioma. La duración del examen y el número de preguntas varían según el formato.
El TOEFL iBT® es el examen más popular y se basa en el uso de internet. Ofrece una evaluación completa de tus habilidades en inglés y dura aproximadamente cuatro horas.
Tipos de examen TOEFL
- TOEFL iBT®: Internet-based ya mencionado.
- TOEFL® PBT: Paper-based Test, una versión del examen que se aplica en lugares donde no hay internet disponible.
- TOEFL ITP®: Institutional Testing Program, se aplica en instituciones educativas y brinda información sobre el progreso del estudiante. Es el examen con más valor gracias a su estructura de seguimiento de progreso del postulante.
En general, se recomienda tomar el examen TOEFL ITP® o el TOEFL iBT®, ya que son los más completos y ofrecen una mayor variedad de opciones para su aplicación.
El precio del examen es de 250 dólares, pero puede variar según el país en el que te encuentres. En algunos casos, las instituciones educativas ofrecen becas o descuentos para que los estudiantes puedan costeárselo.
Formas de presentarlo
En una computadora en un centro de exámenes autorizado o en línea, desde la comodidad de tu casa u oficina.
Ventajas en opciones de presentación
Al presentarlo en persona, puedes obtener tu certificado en un plazo de 10 días hábiles. Mientras que, al presentarlo en línea, puedes descargarlo inmediatamente y comenzar a postularte a trabajos o universidades.
Desventajas en opciones de presentación
Debes acudir a un centro de exámenes autorizado y realizar allí mismo los trámites, al presentarlo en persona. En caso de ser presentado en línea, debes poseer computadora y conexión a internet estable.
Modo de calificación
- La puntuación se asigna en una escala de 0 a 120 puntos.
- Cada sección del examen tiene un peso diferente en la calificación final.
- El resultado del examen es válido por dos años, por lo que habrá que renovar el trámite y el examen en general por si lo requieres de nuevo después de ese lapso.
Estructura del examen
Lectura: se evalúa la capacidad de comprensión lectora a partir de un texto.
Comprensión auditiva: se evalúa la capacidad de comprensión auditiva a partir de un audio.
Expresión oral: se evalúa la capacidad de expresión oral a partir de una conversación.
Expresión escrita: se evalúa la capacidad de expresión escrita a partir de un texto.
Temas del examen
Los temas del examen son variados y abarcan diferentes áreas del conocimiento. No es necesario tener conocimientos previos sobre los temas, pero se requiere un nivel mínimo de comprensión del idioma.
¿Qué es el TOEFL ITP®?
El TOEFL ITP® es un examen diseñado para medir el nivel de inglés de estudiantes que cursan estudios de educación superior o que ya concluyeron sus estudios y quieren obtener un título de grado. Por lo que tendrás que considerar cuál es el que mejor se adapta a tus deseos o a lo que pretendes llegar teniendo un TOEFL aprobado.
En Boston Academy somos centro examinador TOEFL ITP. Este examen es el más utilizado para obtener certificación en el dominio del idioma inglés y es la versión que más se aplica en la mayoría de las universidades de México, Estados Unidos y Canadá, así como en algunos países europeos como son España y Francia.
En Boston Academy ofrecemos este servicio en dos modalidades:
- Presentación de examen grupal durante todo el año y en las cinco fechas calendarizadas para ello.
- Resultados express. Brindamos durante todo el año la oportunidad de obtener, de forma individual, el resultado del examen en 36 horas.
Conclusión
Así que no permitas que las dudas te impidan tomar el examen, ni dejes que el mismo te intimide, será un gran logro para ti profesionalmente y darás un paso más al éxito. Si quieres más información sobre cursos y aplicación de examen TOEFL, visita Boston Academy aquí.