Skip to main content

Alemán o un alemán es alguien que habla la lengua alemana. Es una lengua germánica de origen centro-occidental originaria del centro de Europa. Pertenece a la familia de lenguas indoeuropeas.

Se originó alrededor del año 200 d.C. a partir de las lenguas celtas e itálicas. Los principales dialectos de la lengua alemana son el alto alemán, el alemán central y el bajo alemán.

Del mismo modo, influyó como uno de los muchos dialectos de la lengua protogermánica, que hablaban las tribus que vivían en Europa central durante la Edad de Hierro prerromana (antes del año 1 d.C.).

Con el paso del tiempo, fue recibiendo cada vez, más influencias de otras lenguas europeas como el inglés, el neerlandés y el francés, entre otras. En la actualidad, más de 180 millones de personas hablan alemán como primera lengua, mientras que otros cien millones lo hablan como segunda o tercera lengua.

Cuenta con más de 300 millones de hablantes nativos en todo el mundo, lo que la convierte en una de las lenguas más habladas del planeta.

Aunque hay varios dialectos de la misma lengua materna original, el alemán estándar también se conoce como alto alemán (o Hoch) porque casi todas las variedades regionales han sido moldeadas en esta dirección desde 1800 por editores y lingüistas regionales que se esforzaron por estandarizar la ortografía y la gramática.

Así como por sustituir léxicamente las palabras de los dialectos locales por equivalentes de otros dialectos, de modo que incluso las personas cultas de distintas regiones pudieran entenderse si solo hablaban su lengua materna.

¿Qué es la lengua alemana?

El alemán es una lengua del centro-oeste de Alemania que se habla en Alemania, Austria, Liechtenstein, Suiza y varias partes de Bélgica, Francia y Luxemburgo.

Los dialectos alemanes son las variaciones locales en el uso de la lengua alemana. Existen más de seis dialectos principales de la lengua alemana. Alto alemán, bajo alemán, suabo, franconio, hessiano y turingio.

Lenguas germánicas

Las lenguas germánicas son una subfamilia de la familia de lenguas indoeuropeas. Incluye el alemán, el neerlandés, el sueco, el noruego, el danés, el islandés, el feroés y el yiddish.

Este grupo de lenguas es hablado por los pueblos germánicos, incluidos los ingleses, los escoceses, los irlandeses, los holandeses, los suizos, los noruegos, los daneses, los islandeses, los suecos y los noruegos.

¿Cuál es la diferencia entre el alemán y el neerlandés?

El alemán y el neerlandés son lenguas germánicas. La diferencia más importante entre sí es que el alemán es una lengua fusional y el neerlandés es una lengua polisintética.

Las lenguas fusionales son las que usan infijos, mientras que las polisintéticas emplean múltiples raíces de palabras. Por ejemplo, la palabra neerlandesa «het» significa «eso», mientras que la palabra alemana «das» significa «eso». Las lenguas fusionales también se denominan «lenguas de flexión convencional».

Historia de la lengua alemana

La lengua alemana ha evolucionado a lo largo de los siglos a partir de las lenguas prerromanas celtas, itálicas y sajonas. Se cree que las primeras tribus germánicas se unieron alrededor del año 200 d.C. y establecieron sus propios dialectos.

Como resultado de la unión de muchas tribus, la lengua alemana es una mezcla de muchos dialectos diferentes que han sido modificados por la ocupación romana, las invasiones vikingas y los diversos acontecimientos políticos que afectaron a los pueblos de la región durante la Edad Media.

Durante la Edad Media, a medida que el sistema feudal era sustituido por otro más centralizado y la economía de Europa crecía, la lengua alemana crecía al igual que las personas que la hablaban. A medida que la lengua evolucionaba, se inventaban nuevas palabras, se modificaban las antiguas y se les asignaban nuevos significados.

Número de hablantes del alemán estándar y de los dialectos regionales

El alemán estándar lo hablan unos 100 millones de personas en todo el mundo. El alto alemán lo hablan unos 15 millones de personas en países como Alemania, Austria y Suiza. El bajo alemán lo hablan unos seis millones de personas en países como Holanda y Bélgica.

El suabo lo hablan unos ocho millones de personas en países como Alemania, Austria y Suiza. El hessiano lo hablan unos dos millones de personas en países como Alemania, Austria y Suiza. El turingio lo hablan alrededor de un millón de personas en países como Alemania, Austria y Suiza.

Conclusión

Aunque en esta entrada de blog no profundizamos a detalle en cómo se fue desarrollando la lengua alemana, cabe mencionar que es muy interesante poder aprender alemán, por lo que, si algún día se te presenta la oportunidad, ¡tómala!

En Boston Academy contamos con cursos dinámicos y con profesionales del idioma que te dedicarán tiempo para que logres entender este vasto idioma y te abra más puertas en el mundo.