Skip to main content

‍Los países de habla alemán son numerosos y están repartidos por toda Europa. Aunque el número de hablantes nativos suele ser elevado, la mayoría de la población que vive en estos países habla inglés como lengua principal.

De hecho, con más de 80 millones de hablantes nativos, el alemán es una de las lenguas más habladas en Europa. A muchos países de Europa occidental y central se les conoce colectivamente como Alemania o Deutschland («tierra alemana»).

El término «germanoparlante» se refiere a aquellos países que forman parte de la misma esfera cultural. Por tanto, no se limita a una zona geográfica concreta: incluye Austria, Suiza, Polonia y la República Checa.

Sin embargo, existen algunas diferencias significativas entre el norte y el sur de Alemania que los convierten en dos entidades distintas.

Países que hablan alemán en el mundo

Este artículo enumera los 10 principales países germanoparlantes en función de su densidad de hablantes de alemán. También enumera algunos datos importantes para aprender alemán que quizá no conocías.

Alemania y Suiza figuran entre los países más poblados del mundo

Alemania y Suiza figuran entre los cinco países más poblados del mundo por lo que será más fácil aprender alemán en estas áreas. Tanto Alemania como Suiza cuentan con un gran número de bávaros y suabos, además de otras minorías de origen alemán.

Por lo tanto, hacer una lista de los 10 principales países germanoparlantes en función de su densidad de población es ilustrativo del hecho de que estas regiones albergan importantes poblaciones de los tres grupos lingüísticos, de todas formas, estos tipos de lengua te pueden ayudar a entender mejor cuando estés listo para aprender alemán.

El sur de Alemania es más diverso lingüísticamente que el norte

La parte meridional de Alemania está organizada en seis Bundesländer, también denominados «fronteras». Las partes oriental y septentrional de esta zona son más diversas lingüísticamente que las partes occidental y meridional. La lengua suaba, está gravemente amenazada, junto con otras lenguas regionales de Suiza y Austria.

Las cifras del censo más reciente indican que solo el 36.5% de los habitantes de Suabia se adhieren al alemán como lengua principal, frente al 51.5% de hace un siglo.

Además, el número de personas que declaran ese idioma como su única lengua materna es ahora del 19.5%, frente al 2.5% de 1933. Este drástico cambio lingüístico se atribuye a la afluencia de inmigrantes, sobre todo italianos y franceses.

En Estados Unidos hay una pequeña población germanoparlante

Estados Unidos tiene una pequeña población germanoparlante, con unas 100,000 personas. La mayoría de estas personas son de Nueva York y Pensilvania, y un pequeño número vive en otras zonas del sur, como Florida, Luisiana y Texas.

La mayoría de estas personas son descendientes de colonos alemanes que emigraron a estas ciudades en los siglos XVIII y XIX; así que, si tienes acceso a Estados Unidos, podrías empezar a aprender alemán en estas zonas más cercanas a México.

Canadá y Australia tienen una gran población germanoparlante

En el caso de Canadá y Australia también albergan una gran población germanoparlante. Una de las razones podría ser el hecho de que ambos países son francófonos. Sin embargo, existen importantes diferencias entre los dos países a este respecto.

En Canadá, la mayoría de la gente también habla inglés, aunque no es la primera lengua que hablan más de tres millones de personas.

Conclusión

Hay 135 millones de personas que hablan alemán en el mundo (a 2022), por lo que aprender alemán es muy accesible si quieres iniciar con el viaje. Son muchos los países de habla alemán y por tal será mucho más sencillo hacer turismo en este idioma.

Recuerda que si estás en México tienes muy buenas opciones para comenzar a aprender alemán, una de ellas es iniciando cursos de alemán en Boston Academy, en donde contamos con profesionales del idioma que te enseñarán de una manera cuidadosa y dinámica para que no te sea tan pesado emprender el camino a cultivarte aprendiendo alemán.