Aunque el español sea tu lengua materna, es probable que en algún momento de tu vida debas comunicarte en un idioma extranjero. Si vives en Alemania, debes conocer las ventajas de aprender alemán, así sea algo tan sencillo como pedir un helado a un vendedor ambulante o tan complejo como negociar algo importante.
El mundo germanoparlante es el segundo país más poblado de la Unión Europea y, con más de 130 millones de hablantes nativos, aprender alemán te abrirá muchas oportunidades fuera de Alemania.
5 ventajas de aprender alemán si aún no lo sabes
Es momento de conocer los beneficios que obtendrás al saber hablar alemán
Conocer la cultura alemana
El alemán es el idioma más hablado en Europa, y el país tiene fama de ser un destino seguro y estable para visitar. Los alemanes tienen fama de ser educados y respetuosos, y en general se interesan por otras culturas y acogen con agrado diferentes puntos de vista.
Con el creciente número de turistas e inmigrantes europeos, estarás expuesto a una gran diversidad de culturas y tendrás muchas oportunidades de conocer a gente de otros países, así como de aprender alemán. También tendrás la oportunidad de aprender sobre la cultura alemana leyendo y hablando con personas de distintos orígenes.
Trabajar en Alemania
Muchos ciudadanos europeos deciden estudiar y trabajar en Alemania, y la demanda de profesionales cualificados de la lengua y la enseñanza es alta. Un trabajo bien remunerado puede conducir a una carrera profesional con muchas oportunidades de ascenso, algo que a veces es menos probable que ocurra en otros países.
Las ciudades más grandes, como Berlín, Múnich y Fráncfort, tienen un aire cosmopolita, y otras ciudades como Stuttgart, Düsseldorf y Hamburgo, tienen un ambiente menos provincial. La naturaleza y la cultura de Alemania la convierten en un país ideal para quienes disfrutan paseando y pensando en aprender alemán.
Viajar a Alemania
Alemania es un destino turístico muy popular, y muchos países europeos tienen acuerdos de viaje recíprocos con Alemania que permiten a sus ciudadanos visitarla sin necesidad de visado.
Si ya tienes pasaporte de un país que tiene acuerdos recíprocos de viaje con Alemania, todo lo que necesitas es tu pasaporte. Esto te abre la puerta a aprender alemán en el mismo país y mejorar tus habilidades lingüísticas.
Mantenerse al día de la actualidad
El gobierno alemán tiene un departamento que envía resúmenes semanales de noticias en el idioma del país del remitente. Se llaman «Morgenpost» (correo matutino) y es posible suscribirse a él en redes sociales para comenzar a aprender alemán. También están disponibles en línea.
Puedes informarte de los acontecimientos de actualidad que pueden ser relevantes para Alemania leyendo las fuentes de noticias en línea. También puedes seguir las noticias en los canales de televisión disponibles en tu país.
Otra forma de mantenerse al día de la actualidad es participar en debates en línea sobre política, cultura y otros temas. Observar los debates te ayuda a desarrollar tu capacidad de pensamiento crítico y a aprender alemán de manera seria y formal.
Conclusión
El alemán no es solo una lengua útil, sino también interesante de estudiar. La cultura alemana es un ejemplo de sociedad abierta a otras culturas, y los germanoparlantes también suelen tener un profundo conocimiento de otras culturas.
Con la preparación adecuada, las ventajas de aprender alemán, serán útil en tu vida diaria. Si quieres más información sobre cómo puedes emprender tu viaje para comenzar a aprender alemán, Boston Academy cuenta con cursos en los que aprenderás de manera dinámica y con profesionales del idioma.